lunes, 29 de agosto de 2011

Editores de imágenes online, seis alternativas

Este artículo trata de responder con cierta extensión a la pregunta formulada por Patch acerca de los editores de imágenes online. Voy a repasar con vosotros seis alternativas online gratuitas para la edición de imágenes. En algún caso, se dispondrá de una opción más completa de pago.

Existen en el mercado editores de imágenes para escritorio fantásticos, en la mente de todos están Photoshop, GIMP y alguno más. La potencia de estas aplicaciones es de sobra conocida, así como su peso dentro del sistema y, en algunos casos, el elevado precio para las necesidades básicas de usuarios normales.

Con la proliferación de los dispositivos móviles, las herramientas online cobran una especial relevancia. Sólo necesitamos un navegador, una conexión con velocidad razonable y algo de arte. Las aplicaciones que vamos a ver, en orden alfabético, son: Aviary Phoenix, CloudCanvas,Photoshop Express, Pixir, Splashup y Sumo Paint.

Aviary Phoenix

phoenix-photo-editor.jpg

De Aviary Phoenix ya hemos hablado en Genbeta, desde que se conocieron las primeras noticias en 2007, pasando por su salida de Beta privada, cuando estuvo a disposición de todos de forma gratuita y cuando se lanzó para poder ser integrado dentro de una página Web.

Por ser el que más referencias tiene dentro de Genbeta, me voy a limitar a destacar sus funcionalidades. Aviary Phoenix implementa las herramientas necesarias para cualquier usuario, dispone de una serie de filtros básicos, extensible mediante filtros personalizados. Aviary Phoenix soporta capas y permite la importación y exportación de archivos PSD.

Además de poder tratar las fotos que tengas en tu equipo, puedes importar desde URL, acceder a otras fuentes como Flickr, Facebook, Picasa y Tumblr, o desde la librería de Aviary. El interfaz es limpio, sencillo, está en inglés y las funciones están bien organizadas. Phoenix es una buena opción para realizar transformaciones básicas. El soporte de archivos es algo limitado.

Web | Phoenix Image Editor

CloudCanvas

cloudcanvas-interfaz.jpg

CloudCanvas también ha sido analizado en Genbeta. Es una aplicación de Facebook que aporta la edición de gráficos vectoriales como fuerte, aunque sea a un nivel que dista de otros programas de escritorio para el mismo propósito.

Por el lado de los inconvenientes, está el hecho de ser una aplicación bastante limitada, careciendo de filtros, por ejemplo. Requiere tener cuenta en Facebook y en Google Docs. Tampoco va demasiado bien en Firefox y Chrome.

Web | CloudCanvas

Photoshop Express

photoshop-express-online-editor.jpg

Photoshop Express es una aplicación con un diseño muy cuidado, propio de todos los productos de Adobe. Esta versión ligera y gratuita de Photoshop permite alojar y compartir álbumes de fotos, disponiendo de unas herramientas muy sencillas de usar.

Su fuerte son los efectos, con la posibilidad de ver en pantalla las distintas consecuencias de su aplicación antes de aplicarlos de forma efectiva. La disposición en forma de menús expandibles en el panel de herramientas lateral izquierdo hace muy agradable su uso.

A pesar de ser una versión reducida del programa de edición de imágenes de referencia, está algo limitado en relación con otros de los reseñados aquí. No obstante, tiene casi todo lo requerido para una edición básica.

Web | Photoshop Express

Pixlr

pixlr-photo-editor.jpg

Pixlr es probablemente el mejor editor online de esta comparativa, al menos el más potente respecto de sus funciones. La similitud con Photoshop o GIMP hace muy sencillo empezar a trabajar con esta aplicación Web. El menú, a base de persianas desplegables, está magníficamente organizado. Las ventanas flotantes se pueden mover con facilidad y limpieza.

Además del soporte para máscaras y capas, Pixlr tiene un variado conjunto de efectos propios, como el caleidoscopio o los efectos HDR (High dynamic range, alto rango dinámico), para tratar el rango dinámico de luminancias entre zonas claras y oscuras de una imagen.

Pixlr es compatible con ficheros PSD y trabaja bastante bien incluso con imágenes de gran tamaño. El diseño del interfaz es muy atractivo y ha sido el único que ha mostrado el interfaz en españolde forma automática, contando con un buen número de idiomas disponibles, asiáticos incluidos.

Web | Pixlr

Splashup

splashup-image-editor.jpg

El interfaz de Splashup es sobresaliente, estéticamente es el que más me ha gustado. Es una buena opción para los usuarios que empiezan en el noble arte del retoque, porque cuenta con todo lo necesario a nivel básico.

Splashup soporta capas, carga y almacena imágenes desde las redes sociales y otros servicios(Splashup, Facebook, Flickr, Picasa, Smugmug, Photobucket y desde URL —sólo carga—), pudiendo cargarlos directamente como capas, opción bastante interesante para hacer composiciones.

Web | Splashup

Sumo Paint

sumo-photo-editor.jpg

Sumo Paint es prácticamente un Photoshop o GIMP funcionando en el navegador. En cuanto llevas un tiempo trabajando con él, ni te das cuenta de que es una aplicación Web, maximizando dentro del navegar llega a confundirse con un aplicación de escritorio.

Aunque arranca directamente en inglés americano, pulsando sobre el icono de la bandera situado a la izquierda, permite el cambio de idioma al español. Destaca por la gran cantidad de selectores de forma y el conjunto de filtros, que es más que suficiente para necesidades normales.

Esta aplicación dispone de una modalidad de pago, Sumo Paint Pro, que por un coste más que razonable, te permite disponer de una herramienta en la nube muy completa, con efectos propios increíbles, que puede satisfacer las necesidades de usuarios avanzados. La versión Pro dispone de editor offline.

Sumo Paint es el más completo de la comparativa, casi profesional, rápido de ejecución y asequible para cualquier usuario, aunque tal vez no es el más aconsejable para empezar. Soporta capas pero no soporta ficheros PSD.

Web | Sumo Paint


Genbeta responde: Editores de imágenes online, seis alternativas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario