domingo, 15 de julio de 2012

Las Neuronas y Regeneración

La necesidad de este post se me generó debido a dos cosas que veo frecuentemente:

1) Hay en el ambiente médico, desinformación (no tiene que ser desinformación voluntaria, sino que es desinformación inducida por el punto dos, a continuación)

2) Tendemos a creer que lo encontrado y escrito en libros es algo como "la verdad". O algo que no va a cambiar. Y eso nos lleva a difundir la palabra y a ayudar a los demás con ese conocimiento. Y eso me parece perfecto. El único problema es que no siempre seguimos buscando nueva info sobre ese tema. Nuevos descubrimientos que introduzcan nuevas luces y nos hagan ver las cosas de otra forma.

Voy a citar dos casos:

En Psicología: se me hace muy difícil encontrar un psicólogo que vea más allá de lo que leyó de Freud y otros autores. Hoy día se ayuda a la gente usando las mismas teorías que generaban el conocimiento de la época.

En medicina: he tenido que soportar (como seguramente usted lo ha tenido que hacer si es vegetariano) a cantidad de médicos que creen imposible una vida sin carne.

Bien, dicho esto, mi punto es que la desinformación (voluntaria o no) genera mucho miedo en la mayoría de las personas. Cuando se da un discurso sobre algo que la gente debería hacer, ya que significa un peligro para su vida como humano, debería mencionar también que eso es en base a lo que la cienci conoce hasta el momento y asegurarse de que realmente a su discurso no le falte alguna actualización de información.

La otra vez escuchaba una charla médica sobre las neuronas y es evidente que le faltaba un poco del material que les dejo en el enlace de abajo.

La doctora e investigadora Gould pudo probar cómo las neuronas se generaban en el hipocampo (el área del cerebro encargada de cosas como: pasar los recuerdos a la memoria permanente y también regular nuestras emociones)

A medida de que unas ratas necesitaban procesar información, pudo ver cómo se generaban nuevas neuronas para ir y ayudar a procesar la tarea que debía hacer.

La conclusión entonces de la ciencia con respecto a las neuronas es "Usalas o piérdelas".

Y, llegando a esa conclusión, veo que la enseñanza de muchos profesionales va con buenas intenciones pero mal enfocada. Debemos enseñarle a la gente que ella o él mismo es responsable de su bienestar y mejora. Y no un Dios u otro humano que esté como presidente del país. Tenemos que criar hijos independientes de La Mano de Dios y del dinero.

No necesitamos de una casa en un barrio lindo y seguro para poder vivir. Necesitamos conocimiento para poder ir a vivir a cualquier lado de nuestro vasto planeta.

Ese conocimiento nos despega del racismo y de las fronteras.

http://www.princeton.edu/pr/pwb/99/0405/brain.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario