jueves, 19 de julio de 2012

Cerebro, materia gris y altruismo

Recientes estudios de neurociencia han demostrado que las diferencias en la estructura cerebral podrían estar relacionadas con diferencias también en los rasgos de personalidad y habilidades. Un equipo de la Universidad de Zurich dirigido por Ernsr Fehr, muestra que existe una conexión entre la anatomía del cerebro y el comportamiento altruista.
Para investigar si las diferencias en el comportamiento altruista tienen causas neurobiológicas se repartió a participantes y a otras personas anónimas. Los participantes tenían la opción de sacrificar una porción determinada de dinero para poder beneficiar a otra persona.
Esta acción se podría considerar altruista, los investigadores encontraron diferencias importantes en este sentido. Hubo algunos de los participantes que nunca estuvieron dispuestos a sacrificar dinero para beneficiar a otros, mientras que otros participantes si tenían agudizado el comportamiento altruista.
Cerebro, materia gris y altruismo

¿Más materia gris?

¿De donde provenían estas diferencias? En estudios anteriores se había mostrado que en una región determinada del cerebro (el lugar donde los se encuentran los lóbulos parietales y temporales) está vinculada a la capacidad de tener empatía hacia los sentimientos de otras personas. El altruismo está probablemente muy relacionada con esta habilidad, así pues los investigadores sospecharon que las diferencias individuales en esta parte del cerebro podrían estar vinculadas a las diferencias en el comportamiento altruista.
La hipótesis que querían probar era: Las personas que se comportan de forma más altruista también tienen una mayor proporción de materia gris en la unión entre los lóbulos parietal y temporal.







Cerebro, materia gris y altruismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario