sábado, 2 de noviembre de 2013

Los cadáveres pétreos del Lago Natron

Lago Natron


El Lago Natron está situado en Tanzania y es conocido por la increíble serenidad de sus aguas, además de por un curioso e inquietante fenómeno que se produce sobre los cadáveres de los animales que lo habitan.


Como si de víctimas de la mirada de Medusa se tratase, los cuerpos de los animales fallecidos terminan por petrificarse, dando lugar a algunas de las fotografías más asombrosas y macabras que se puedan contemplar. Por supuesto, en estas fotos hay algo de “trampa” ya que los animales no murieron en estas posturas y han sido colocados adecuadamente para tomar las instantáneas (por parte del fotógrafo Nick Brandt), pero ésto no quita interés al fenómeno de la rápida calcificación a la que fueron sometidos por la naturaleza en tan curioso lugar.

Las aguas del Lago Natron tienen un alto porcentaje de carbonato de sodio, procedente del vecino volcán Ol Doinyo Lengai, también conocido como el “Hogar de los dioses”. Esta composición de carbonato de calcio y sal provoca una rápida calcificación de todos los animales que caen en sus aguas, y que no sobreviven a la media de entre 45 y 60ºC a la que está el lago. Se piensa que la principal causa de esta caída a las aguas reside en su extrema quietud, confundiendo a las aves y haciendo que se precipiten a una trampa mortal. A medida que los cuerpos se secan, adquieren este inquietante aspecto de estatuas de sal que los conserva casi en perfecto estado durante años.



Según los estudios, el agua del lago posee un pH de 10.5 y puede quemarnos la piel y los ojos mediante el simple contacto, y en sus orillas se han encontrado diversas aves de humedales, entre las cuales la más abundante son los flamencos, aunque también se han hallado murciélagos. Los flamencos encuentran junto al lago Natron un hogar durante su época de reproducción, pudiendo contabilizarse hasta 2 millones de ejemplares, algunos de los cuels construyen sus nidos sobre las pequeñas islas que salpican el lago durante la época de sequía.

Visto en: http://sobrecuriosidades.com/2013/10/28/los-cadaveres-petreos-del-lago-natron/

No hay comentarios:

Publicar un comentario