domingo, 14 de octubre de 2012

La demencia y el Valium, Orfidal, Tranxilium, Trankimazín, Lexatín.

Las benzodiacepinas son un popular medicamento utilizado para tratar la ansiedad y el insomnio. Son un fármaco ampliamente prescrito a los pacientes de más de 65 años en muchos países: hasta un 20% en España. Ahora, un estudio acaba de observar que esta medicina podría aumentar el riesgo de desarrollar demencia. 

Los investigadores de la Universidad de Burdeos (Francia) han visto que los pacientes mayores de 65 años que comienzan a tomar benzodiacepinas tienen un 50% más de posibilidades de desarrollar demencia en comparación con quienes nunca han consumido el fármaco.

En España las marcas habituales son Valium, Orfidal, Tranxilium, Trankimazín, Lexatín...Las benzodiacepinas son muy utilizadas y muchas personas toman este medicamento durante años, a pesar de que las directrices sugieren que debe limitarse a unas pocas semanas. En Francia son prescritas a un 30% de los pacientes de más de 65 años; un 20% en Canadá y España; un 15% en Australia; y están algo menos difundidas en el Reino Unido y EE UU.

Las benzodiacepinas son agentes sedantes-hipnóticos introducidos por primera vez en 1960. Sus nombres genéricos son Chlordiazepoxide, Nitrazepam, Oxazepam, Medazepam, Lorazepam, Loprazolam, Clorazepate Dipotassium, Clonazepam,Diazepam, Clobazam, Midazolam, Fluazepam, Triazolam, Lometazepam, Flunitrazepam, Bromazepam, Prazepam, Alprazolam, Ketazolam, Halazepam, Chloral Hydrate y Temazepam.

Un fármaco de uso común para la ansiedad podría aumentar el riesgo de desarrollar demencia - 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario