lunes, 25 de junio de 2012

10 cosas ruines de RÍO +20

"Si la naturaleza fuese un banco, ya habría sido salvada." 
Eduardo Galeano.
El principal objetivo de la Cumbre de Río +20 era encontrar la manera de traer a nuestro planeta a una prosperidad sostenible para todos. Soy un "sustentabilista", es decir, creo que los seres humanos pueden vivir de forma sostenible y tener todas las comodidades y maravillas de la vida moderna, sin comprometer el medio ambiente, el simple hecho de tener un mundo sostenible, como supieren tener nuestros abuelos y todavía hacen muchas poblaciones del mundo, solucionaría el problema ecológico, el medio ambiente y hasta el económico.
306 XQRB rio 20 10 cosas ruines que aprendí de RÍO + 20
Nuestro sistema actual de la economía, política y compañías son una sola pieza, es la raíz de muchos problemas que enfrenta el mundo, para solucionar las crisis, el cambio climático, el mal uso de recursos, etc. solo hay un camino "cambiar el sistema", y para cambiar el sistema "hay que cambiar uno mismo".
Cumbre de los Pueblos de las personas, o de compras y vacaciones pagas en Río para un montón de políticos y similares.
La falta de compromiso
Hay una falta de compromiso de la mayoría de los países y de la ONU. Sumado a un montón de ONG's y otros ambientalistas con posturas bastante radicales en relación con el desarrollo sostenible, hace que estas negociaciones no sirvan para nada mas que gastar mas recursos para llegar a nada.
Sálvese quien pueda
Cada uno para sí, exigiéndolo todo y dando nada. Antes de exigir cambios radicales para modificar algo, debemos ver cómo va a afectar a otras personas y la naturaleza. Es más fácil culpar de los gases de calentamiento global a la vacas y exigir que todos nos hagamos vegetarianos, que encontrar soluciones que atraigan a los hermanos de los carnívoros y explicarles los beneficios saludables y ambientales de reducir su alto consumo de carne (generalmente la gente que reduce su consume de carne, termina haciéndose vegetariana, cuando cae en la cuenta que la carne en verdad es cara e innecesaria en la dieta humana).
¿Ser verde es difícil?
Muchos "ambientalistas" gritaban órdenes en jeans lavados a la piedra, camisas de tela sintética, chaquetas de nylon, bolsas de cuero, tomando fotos con una cámara Sony, llamando desde su smarthphone, calzados con zapatillas Nike, bebiendo Coca-Cola, comiendo en Mc Donalds y en su 4 × 4 diesel. Ai es fácil ser un ambientalista.
Otro Carnaval en Río
Realmente era como ver un desfile de "escolas do samba", salvar a las ballenas, No al Angra 3 y un desfile de organizaciones y consignas con globos y pancartas coloridas. La mayoría de jóvenes fueron a gritar, no importa qué y por quién, y tomar muchas fotos para publicar en Facebook, al igual que los gringos, como el carnaval de Río
Indio quiere silbato
El 90% de las reservas indígenas son arrendadas a los madereros y mineros. Después de convertirse en una reserva, el gobierno pierde su poder sobre la zona. La mayoría de los indígenas están infectados por el hombre blanco, es más fácil ver a un indio en una carnicería que cazando. Así que parémonos un poco a pensar y ver cuales son sus verdaderas necesidades y no tratar a los indios como inválidos e impotentes.
Yankees Go Home
No he oído a nadie hablar de los problemas de las termoeléctricas (a carbón, gas o nuecleares) de Europa, nadie criticó a Monsanto o Nestlé, nadie hablo de la contaminación de empresas en China. Me sorprendió cómo los extranjeros nos quieren enseñar sobre como tratar los recursos,  y se olvidan de el genocidio de los pueblos indígenas en Estados Unidos, donde cerca de un millón fueron asesinados; o del 90% de los bosques de Europa que fueron talados, Japón matando a las ballenas hoy en día, y así sucesivamente ...
Todos preocupados por la ecología pero vamos en coche
Todos queremos confort, nos acostumbramos a usar energía como si fuese gratis e inagotable, usamos coches y electrodomésticos para cosas que se pueden hacer con menos o ninguna energía. La solución no pasa por si una hidroeléctrica o una nuclear sino por disminuir el gasto energético para no tener necesidad de mas energía, Piensa antes de hacer!
Una cumbre que no predico con el ejemplo!
¿Si alguien fue fue la Cumbre de los Pueblos con la intención de contribuir y aprender debe haber sido una gran decepción, la falta de información sobre la programación, una cumbre insostenible por todos lados, el agua en vasos de plástico, sin contenedores para materiales reciclables, snacks y refrescos industriales y con muchos envases, ninguna acciona para fomentar el uso de transporte publico o bicicletas. Gente vendiendo baratijas por todas partes, desde camisetas de la ONG de tiro con arco a llaveros. No se sabia si estabas en una cumbre ambientalista o mas bien una feria o un centro comercial.
¿Cómo salvar el futuro?
No se puede exigir a los países tomar medidas, que uno mismo no cumple, ni piensa cumplir.
Creo que estamos errando el camino, no creo que haga falta que los gobiernos obligen a reciclar, no creo que ninguna ONG vaya a ofrecer soluciones concretas, mas allá de acciones muy pequeñas y costosas. Creo que cada uno debe hacer su parte desde su propio poder como individuo,
A su vez si sabemos que Nike utiliza mano de obra esclava en la India, uno puede cambiar a Adidas, Nestlé esta ocasionando deforestación en Tailandia no compremos productos de Nestlé. Esta actitud es un castigo mayor para la empresa que cualquier multa impuesta por cualquier gobierno u organismo y sera la única forma de obligar a cambiar sus políticas a las empresas.
El poder es nuestro, solo tenemos que pensar antes de comprar o tirar algo, tenemos que pensar en los servicios que contratamos y a quien, tenemos que pensar formas de usar menos energía, nadie va solucionar nada sino nosotros mismos los ciudadanos de a pie.
Por último ..
Río +20 una gran perdida de recursos, donde todas las negociaciones eran una colosal pérdida de tiempo y un gran carnaval fuera de temporada ..
Artículo de Vidasustentavel traducido muy libremente, y con algunos aportes personales por Raúl Mannise para ecocosas.com


10 cosas ruines que aprendí de RÍO + 20 | Ecocosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario